¿En cuánto tiempo verás los resultados de ventas en Internet?

Muchos negocios como el tuyo, con más de 20 años en el mercado, me preguntan acerca del tiempo que toma ver resultados en Internet porque sus ventas están se han resentido por la baja de precios realizada por la competencia. Lo más curioso del asunto es que esperan que lo logre en poco tiempo, solo porque tengo habilidad para las ventas por Internet.

“Necesitamos que incrementes nuestras ventas en las próximas dos semanas. Tú eres el experto en Internet y nosotros necesitamos resultados rápidos”. —dicen.

Y hablando de resultados rápidos, llega la pregunta del millón:

¿Cuánto tiempo te tardas en dar resultados en internet?

Mi respuesta siempre va acompañadas preguntas típicas en un vendedor:

Yo: ¿Cuántos años llevas en este mercado?

Cliente: 15 años.

Yo: ¿Cuánto tiempo te llevó ser el líder en el mercado?

Cliente: Son 15 años de trabajo, Fernando.

Yo: ¿Hace cuánto tiempo su negocio tiene presencia en Internet?  (Cuando hago esta pregunta, un 90% de ellos ya saben que sigue).

Cliente: Casi no lo hemos trabajado… (Su expresión es la clásica: “esto va a tomar tiempo”).

Yo: Señor candidato, para tener éxito vendiendo por internet solo hay 3 cosas que puede hacer. Por favor tome nota.

  1. Dinero: Pagar un buen equipo de marketing digital, diseñadores web, community manager, gestor de publicidad en Google y Facebook, entre otros. Es decir, invertir para obtener resultados.
  2. Tiempo: Aprender marketing y aplicarlo en su negocio. Estudiar (y aplicar) mínimo tres horas días por un mes y empieza a con 3 horas diarias 45 días para tener el conocimiento que le permita arrancar por sí mismo. Los resultados se darán a medida que avance.
  3. Suerte: Algo sucede en el mercado y de un solo golpe le permite posicionarse, haciendo que los clientes lleguen a su negocio (en ocasiones si el ambiente lo permite, le comparo lo que ha logrado con esta palabra ?)[1] 

Por lo regular, las empresas que nos contactan solicitan el trabajo, asignan un presupuesto y pagan para que les desarrollemos todo el proceso. En algunos casos, también solicitan que les enseñemos cómo hacerlo.

Ahora, la mejor parte:

¿Cómo puedes desarrollar cada uno de los ítems anteriores para obtener los resultados esperados?

1.  Invertir dinero

¡Siii! Fuerza bruta.

Contratas a una buena agencia de marketing digital para que te desarrolle el plan de marketing y un embudo de conversión adaptado a tu negocio.

Cuando tienes presupuesto, las cosas cambian.

Usando Internet tienes muchas oportunidades de calcular tu éxito. Todo es medible.

Sin embargo, debes tener claro qué pedir a la agencia que contrates. Si no conoces de marketing digital, no sabrás los alcances y tendrás que dejarte guiar.

¡No te preocupes! Te daré algunas preguntas importantes que debes plantear a tu agencia, para saber qué servicio solicitar:

  1. Solicita referencias, esto es muy importante pues sabrás que camino pisarás.
  2. Mira su lista de clientes, ve directo a sus páginas y sus redes sociales. Recuerda tienes que saber que parte de su mercadeo digital atienden para conocer de su trabajo.
  3. Que quede clara su metodología. En internet es muy fácil perderse, pues las herramientas están allí para utilizarlas según la necesidad del contratante.
  4. Pide un calendario y mejor si tu participas en el desarrollo del plan de trabajo. Es el momento de hacer más preguntas.
  5. Verificar la experiencia. Al pájaro se le conoce por sus plumas. Cuando estás indagando, necesitas que no solo sepa manejar las herramientas digitales, sino que también y mucho más importante tengan experiencia en mercadeo.
  6. Que exista empatía. Debes sentirte cómodo con esas personas.
  7. Trayectoria. Verifica cuánto tiempo tienen desarrollando marketing digital.
  8. Asesoría. La agencia o profesional freelance, debe apoyarte en tanto offline como online para generar mayores resultados. También depende de los objetivos que quieras lograr.

En resumen, para tener éxito contratando una agencia, debes tener claros los objetivos a lograr, el presupuesto que asignan a la publicidad, la elaboración de contenidos y los honorarios. Si las cosas quedan bien claras, obtendrás los resultados esperados.

2. Invertir tiempo

«Time is money» me refiero a que tú generas la mayoría de las acciones educándose y poniendo en práctica lo aprendido.

¿Qué tienes que aprender?, ¿Por dónde empezar si quieres vender por internet? Mi recomendación es la siguiente:

Aprende a crear tus Flywheel Sales

Algunos expertos que lean esto dirán ¿qué te pasa? Pero esta metodología es clave para comprender de manera ordenada cómo se comportan internet. Te lo enseñaré cómo lo hicieron conmigo cuando estaba iniciando en este negocio del Social Selling.

Cada una de estas acciones tiene su propio ecosistema y se puede aprender con dedicación. En unos meses o semanas, podrás tu crear tu flywheel sales.


Atracción, buscas medios para atraer a tu prospecto. En este caso, ya sea a través de tráfico de pago o por tráfico viral, redes sociales, blogs y por supuesto mucho contenido. Esta es la etapa del ¡hey! Aquí estoy enamórate de mí. Tus pones todo para que él llegue, se quede.

Conversión, quieres que te deje sus datos para que pase de ser un visitante que convertirse en un prospecto calificado, un lead. Aquí usas landing page (páginas de venta), lead magnet (regalos para que te dejen sus datos), formularios que dejas en tus contenidos. En fin, todo el engranaje que creas para obtener datos de tus clientes potenciales.

Relacionar, esta es la etapa donde generas relación por medio de contactos oportunos: chats, llamadas telefónicas y emails. Todo esto de manera ascendente para obtener una transacción de venta. Ojo, debes aportar contenido de calidad de manera continua. 

Inbound Marketing, esto es lo que te convierte en un referente, en una autoridad, en la persona o empresa a quienes los clientes consultan cuando tienen una duda.

Seguimiento, esta es la etapa donde mantienes un registro de toda comunicación con tu prospecto, donde también analizar cuál es su comportamiento y donde puedes dar todo el servicio para que esto se convierta en un círculo virtuoso  que permita llevar a tu prospecto donde tú quieres.

Esto es lo mismo que sucede cuando inviertes dinero, solo que aquí inviertes tu posesión más valiosa: tu tiempo. La ventaja es que te permite dominar por completo el proceso. Automatización, es la que te permite dar seguimiento a todos tus clientes y prospectos en forma calculada. Puedes automatizar prácticamente todo y después analizar si vas por el camino correcto.

3. Suerte

“Mientras más trabajo, más suerte tengo”
Thomas Jefferson

Es un hecho que ninguno de los otros dos factores nos garantiza resultados, lo que sí garantiza es que, si oprimo los botones correctos y analizas tus movimientos, con certeza sabrás qué camino tomar.

Por su parte, la suerte no es algo que puedas medir. Sin embargo, con el historial acumulado con el contenido adecuado, las probabilidades de tener mejor suerte aumentan.

Ahora, cuando te pregunten cuánto tiempo tardarás en dar resultados con marketing digital, estas son las respuestas lógicas que podrás utilizar en la promoción de tu proyecto.

Si quieres que te apoye en algo, por favor escríbeme a mi WhatsApp  o bien, a mi correo fernando@altaestrategia.com y buscaremos juntos las respuestas.

Como siempre te deseo éxitos y buenas ventas.


5 comentarios en “¿En cuánto tiempo verás los resultados de ventas en Internet?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio